jueves, 20 de octubre de 2016

Santos Laguna, ¿Rumbo al Descenso?

El equipo lagunero no pasa por sus mejores momentos, y no es algo de la noche a la mañana, llevan ya tiempo en declive, y los malos resultados lo avalan. Desde el campeonato del Clausura 2015, a finales de mayo de ese mismo año, el equipo ha ido de más a menos. En un lapso de un año, el equipo ha cambiado de entrenador en cuatro ocasiones, empezando con la salida del portugués Pedro Caixinha, le siguió en su paso fugaz por el club el español Pako Ayestarán. En diciembre del 2015 llegaría el entrenador mas joven de la liga, Luis Zubeldía, quien duro 9 meses al mando del equipo y por último en agosto del 2016 llegaría a tomar la batuta del equipo José Manuel de la Torre, quien cuenta con experiencia nacional, y llegaría acompañado de un viejo conocido, Benjamín Galindo, quien en 2012 se consagro campeón como director técnico y en 1996 como jugador, un ícono dentro de la institución verdiblanca.









Santos podría enfrentar uno de sus mas grandes temores, “La Pelea por la Permanencia”, y es que no es algo que desconozcan. En 2007 el equipo se involucró en problemas de la porcentual. Pero de la mano de Daniel Guzmán y algunos refuerzos estelares como el de Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Daniel “Hachita” Ludueña, entre varios otros, lograron la permanecía en el último partido de la temporada, aquel milagroso domingo por la tarde, con el histórico y memorable gol del “Tin” Herrera el cuadro Santista permaneció en primera división.
Los Guerreros han dejado ir muchos puntos en los últimos torneos, y eso es crucial si se quiere mantener la permanencia. Ya que se toman en cuenta los cuatro últimos torneos y se hace una operación matemática dividiendo todos los puntos obtenidos en los cuatro torneos entre el total de partidos jugados. Como antes dicho, a Santos se le ha dificultado sumar puntos y es por eso que la directiva no ha perdido el tiempo, y están en plenos cambios continuos.









El club no había enfrentado este tipo de problemas desde hace mucho tiempo, ya que seis años atrás, era de los equipos mas fuertes del certamen. Pero ahora las cosas son distintas, y de la mano de José Manuel “El Chepo” de la Torre el cuadro santista peleará por evitar problemas porcentuales. Aún están lejos, pero no tanto como parece, y si el equipo no levanta y siguen dejando puntos en el camino, se meterán a la pelea por la permanencia.  ¿Será “El Chepo” el director técnico que le hacía falta al Santos para volver a llevar al equipo a la cima?

miércoles, 19 de octubre de 2016

El poder de la publicidad






Sin la necesidad de ponerle nombre a este anuncio, creo que es muy fácil identificar a quién le pertenece y hasta se puede decir que todos conocemos y hemos visto aunque sea una vez esos tan populares anuncios de fondo amarillo con letras negras. Pero, ¿qué fue lo que hicieron para que la publicidad de esta librería fuera tan conocida? El gerente de mercadotecnia de la compañía afirma que: "La publicidad no sólo es anunciarse". La publicidad debe de ser atractiva, divertida y útil para el público, se debe de ir más allá de lo común para poder dejar huella. Esta campaña no sólo se dedicó a la distinción e imagen de las librerías a través de sus espectaculares, sino también con tarjetas de regalo y separadores.

Un factor importante en la mercadotecnia que las librerías Gandhi tienen para apoyarse es que los creadores de la publicidad personalizan sus anuncios de acuerdo a la ciudad en la que van a mostrarlos. Puede que Gandhi haya tenido un mercado meta al principio, pero eso quedó en el pasado, ya que ahora el público al que se dirigen es bastante amplio. Ellos han sabido como conectarse con el lector a través de letras negras y fondo amarillo, con mensajes y porras. Pero a pesar del gran esfuerzo que hacen con su mercadotecnia para atraer lectores, en la actualidad la cultura mexicana no tiene tan arraigado el hábito de leer. Se dice que los mexicanos en promedio leen de 2 a 3 libros por año y sólo el 2% tiene la lectura como un hábito constante. Y es ahí donde su verdadero reto se encuentra. Así que:    
     
                 

lunes, 17 de octubre de 2016

El dilema de los estadounidenses. ¿Quién será presidente?

Como bien sabemos, las elecciones de Estados Unidos ¡están a la vuelta de la esquina! El día 8 de noviembre se llevará a cabo una de las fechas importantes para los estadounidenses y no solo para ellos, sino también para los latinos y personas que quieran perseguir el llamado Sueño americano (por las amenazas del señor Donald Trump si él ganaba la presidencia) . Al parecer, gran parte de los resultados dependen de la generación de los Millennials … ¿Por qué menciono esto? porque los Millennials es el mayor porcentaje de votantes, aproximadamente unos 75 millones en todo el país. El problema de los candidatos, no serán los votos, sino, motivar a los jóvenes a votar. ¿Qué harán estas personas para llamar la atención de la Generación Y?, ¿a estas alturas lo lograrán? Los Millennials es la generación más liberal, por lo tanto, los candidatos tienen problemas con identificarse con ellos, o los jóvenes con los candidatos (eso es lo que buscan, sentirse identificados con alguno de ellos). ¿Recuerdan que al principio de la candidatura de Trump dijo que al ganar él, echaría fuera de su país a aproximadamente 11 millones de indocumentados? Pues ahora, el pasado 23 de agosto del presente año, Trump dijo: ciertamente puede haber un ablandamiento porque no estamos buscando herir a la gente¿será que el multimillonario y magnate hombre de negocios, tiene confusiones sobre sus planes, o tal vez, solo busca la aprobación de la mayoría de la población? Aunque los resultados más recientes han demostrado que Clinton está por encima de Trump; el día 28 de agosto de 2016 se dio a conocer que las votaciones para Clinton son el 51% contra un 41% de su rival. ¡Que la fuerza este con nosotros los latinos!



domingo, 16 de octubre de 2016

SI NO LO TIENES, MÁS LO QUIERES. PERO CUANDO LO TIENES, YA NO QUIERES.

Qué es lo que nos pasa que, entre más queremos a alguien parece que este se aleja cada vez más y más de nosotros, pero aun peor es que cuando por fin hemos conseguido gustarle a esa persona es como si se perdiera todo el encanto y de pronto nos comenzara a aburrir. Por qué el niño o niña que nos gusta siempre parece desaparecer del mapa una vez que le declaramos nuestro amor y sin embargo aquel del que ni siquiera notamos su existencia se la pasa esforzándose una y otra vez por tener nuestra atención. ¿En qué extraño universo nos encontramos que parece todo funcionar al revés?


Este comportamiento es más natural de lo que pudieras imaginar, es un extraño instinto oculto en cada uno de los hombres que habitan este planeta, tan normal que ni siquiera te das cuenta de que ahí está, oculto entre tu subconsciente. Lo hemos venido aplicado desde que el hombre tiene raciocinio, no obstante, muy pocos son los que se han puesto a analizar esta conducta, preguntándose el porqué de nuestra perdida de interés tan repentina en algo que solíamos anhelar hace apenas unos días antes.

Desde pequeños cuando queremos un juguete que no nos quieren comprar, hacemos cuantos berrinches y pataletas sean necesarios para tener nuestro juguete, pero ¿qué es lo que pasa cuando mamá por fin nos lo compra? Jugamos uno, dos, tres días con él y lo vetamos al cesto de los juguetes aburridos y así continuamos nuestro largo camino de la vida hasta que alguien más lo aplica en nosotros, es ahí cuando verdaderamente lo notas y comienzas a indagar en porque esa extraña persona que hace apenas unos días, cuando a ti no te interesaba en lo absoluto, parecía morirse por salir contigo y una vez que comienzan a salir de pronto el interés pasa de 1000 a 0.

Para explicar de una manera más visible esto, lo llamaremos el juego de la cacería. Imagina que eres un amante de la caza, un día sales con tus amigos al bosque y ¡lo consigues! Acabas de cazar al más grande y bello venado que pudieras soñar, se lo muestras a tus amigos como si fuera tu más valiosa posesión, lo colocas en la entrada de tu casa para que todos pudiesen verlo al entrar y no dejas de contarles a toda la historia de cómo fue que lo atrapaste, pero que pasaría si en lugar de cazarlo de pronto alguien un día tocara tu puerta y dejara el mismo venado en la entrada de la casa listo para que tú nada más lo colocases donde quisieras. ¿No tendrías ni la mitad de la satisfacción que tuviste en el primero de los casos, verdad? Ya que en el primer caso tú te esforzaste por conseguirlo, tuviste que pasar noches frías en el bosque, asechando a tu presa, haciendo mil malabares hasta que por fin lo conseguiste; esto es lo que te da la verdadera satisfacción, no es el objeto, si no el valor que tú le das a él.


Lo mismo sucede con las personas, aquel pobre individuo al que jamás presta atención, es el que siempre está al tanto de lo que haces o te sucede, ese al que le niegas una y otra vez las invitaciones a salir, pareciera que nunca se rinde, pues viéndolo analógicamente con la anécdota anterior, tú eres para él ese venado que espera cazar y al no tener ni un gramo de tu atención es como si su premio se volviera cada vez más valioso pues está invirtiendo más del tiempo y esfuerzo planeado en conseguirlo. Ahora viéndolo del lado contrario, ¿Qué es lo que pasa cuando el niño/a que nos gusta nos invita a salir y aceptamos? Todo parece ir bien unos días hasta que de pronto ¡PUM! se lo tragó la tierra, tú no has hecho nada mal, ni es que no hubiera química o algo por el estilo, simplemente el juego de la cacería nunca existió y alguien más le puso el venado en su puerta sin requerirle esfuerzo alguno; al tener lo que quería, que era una cita contigo, sencillamente su meta ya estaba cumplida, su objetivo se había concretado mucho antes de lo que había esperado y cuando apenas comenzaba a prepararse para jugar, el trofeo ya lo tenía en sus manos, ¿Qué de divertido tendría esto? ¿Por qué quedarme en un juego en donde sin jugar ya gané? Es aquí cuando el interés se pierde y el susodicho en cuestión suele ir en busca de un juego más retador que le requiera esfuerzo y lo haga pensar en cómo poder ganar.


Suena confuso y te preguntaras qué hacer al respecto, más sin embargo no hay nada que se pueda hacer ya que es una conducta que por instinto se efectúa sin pensarlo o planearlo. De seguro tú lo has hecho sin darte cuenta, pero no es hasta que tu estas en el lado contrarío cuando descubres este misterioso enigma humano.Qué es lo que nos pasa que, entre más queremos a alguien parece que este se aleja cada vez más y más de nosotros, pero aun peor es que cuando por fin hemos conseguido gustarle a esa persona es como si se perdiera todo el encanto y de pronto nos comenzara a aburrir. Por qué el niño o niña que nos gusta siempre parece desaparecer del mapa una vez que le declaramos nuestro amor y sin embargo aquel del que ni siquiera notamos su existencia se la pasa esforzándose una y otra vez por tener nuestra atención. ¿En qué extraño universo nos encontramos que parece todo funcionar al revés?

Este comportamiento es más natural de lo que pudieras imaginar, es un extraño instinto oculto en cada uno de los hombres que habitan este planeta, tan normal que ni siquiera te das cuenta de que ahí está, oculto entre tu subconsciente. Lo hemos venido aplicado desde que el hombre tiene raciocinio, no obstante, muy pocos son los que se han puesto a analizar esta conducta, preguntándose el porqué de nuestra perdida de interés tan repentina en algo que solíamos anhelar hace apenas unos días antes.

Desde pequeños cuando queremos un juguete que no nos quieren comprar, hacemos cuantos berrinches y pataletas sean necesarios para tener nuestro juguete, pero ¿qué es lo que pasa cuando mamá por fin nos lo compra? Jugamos uno, dos, tres días con él y lo vetamos al cesto de los juguetes aburridos y así continuamos nuestro largo camino de la vida hasta que alguien más lo aplica en nosotros, es ahí cuando verdaderamente lo notas y comienzas a indagar en porque esa extraña persona que hace apenas unos días, cuando a ti no te interesaba en lo absoluto, parecía morirse por salir contigo y una vez que comienzan a salir de pronto el interés pasa de 1000 a 0.

Para explicar de una manera más visible esto, lo llamaremos el juego de la cacería. Imagina que eres un amante de la caza, un día sales con tus amigos al bosque y ¡lo consigues! Acabas de cazar al más grande y bello venado que pudieras soñar, se lo muestras a tus amigos como si fuera tu más valiosa posesión, lo colocas en la entrada de tu casa para que todos pudiesen verlo al entrar y no dejas de contarles a toda la historia de cómo fue que lo atrapaste, pero que pasaría si en lugar de cazarlo de pronto alguien un día tocara tu puerta y dejara el mismo venado en la entrada de la casa listo para que tú nada más lo colocases donde quisieras. ¿No tendrías ni la mitad de la satisfacción que tuviste en el primero de los casos, verdad? Ya que en el primer caso tú te esforzaste por conseguirlo, tuviste que pasar noches frías en el bosque,
asechando a tu presa, haciendo mil malabares hasta que por fin lo conseguiste; esto es lo que te da la verdadera satisfacción, no es el objeto, si no el valor que tú le das a él.

Lo mismo sucede con las personas, aquel pobre individuo al que jamás presta atención, es el que siempre está al tanto de lo que haces o te sucede, ese al que le niegas una y otra vez las invitaciones a salir, pareciera que nunca se rinde, pues viéndolo analógicamente con la anécdota anterior, tú eres para él ese venado que espera cazar y al no tener ni un gramo de tu atención es como si su premio se volviera cada vez más valioso pues está invirtiendo más del tiempo y esfuerzo planeado en conseguirlo. Ahora viéndolo del lado contrario, ¿Qué es lo que pasa cuando el niño/a que nos gusta nos invita a salir y aceptamos? Todo parece ir bien unos días hasta que de pronto ¡PUM! se lo tragó la tierra, tú no has hecho nada mal, ni es que no hubiera química o algo por el estilo, simplemente el juego de la cacería nunca existió y alguien más le puso el venado en su puerta sin requerirle esfuerzo alguno; al tener lo que quería, que era una cita contigo, sencillamente su meta ya estaba cumplida, su objetivo se había concretado mucho antes de lo que había esperado y cuando apenas comenzaba a prepararse para jugar, el trofeo ya lo tenía en sus manos, ¿Qué de divertido tendría esto? ¿Por qué quedarme en un juego en donde sin jugar ya gané? Es aquí cuando el interés se pierde y el susodicho en cuestión suele ir en busca de un juego más retador que le requiera esfuerzo y lo haga pensar en cómo poder ganar.

Suena confuso y te preguntaras qué hacer al respecto, más sin embargo no hay nada que se pueda hacer ya que es una conducta que por instinto se efectúa sin pensarlo o planearlo. De seguro tú lo has hecho sin darte cuenta, pero no es hasta que tu estas en el lado contrarío cuando descubres este misterioso enigma humano.


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El papel del marketing político en las elecciones presidenciales en México

El papel del marketing político en las elecciones presidenciales en México

El marketing es parte fundamental para el buen funcionamiento de una empresa, pero por otro lado existe también el marketing que tiene como función promover la carrera de las personas que se dedican a hacer política. Desde las campañas electorales hasta los informes de gobierno, estos tienen que ir de la mano con un buen manejo de la mercadotecnia, para referirse a esto se acuñó el término marketing político.
Resultado de imagen para vicente fox gobierno del cambioEn México el marketing político ha sido crucial en las elecciones presidenciales, si bien ya era utilizado desde los presidentes postrevolucionarios no fue sino  partir de las elecciones del 2000 cuando tuvo un gran impacto, sobre todo por apoyo de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y del notorio apoyo de las televisoras nacionales , en la cual Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), fue proclamado ganador, según María de Jesús Origel por parte de la campaña de Fox se llevaron a cabo “(…) más de 60 spots, en los que el presidente electo apareció no sólo resumiendo rasgos de su carácter o sus puntos de vista, sino también, de modo insistente, subrayando los defectos de sus antagonistas” (2000). El presidente Fox manejaba una imagen populista y cercana a los más necesitados, con sus botas grandes y su sombrero, asemejaba al típico ranchero al que los campesinos apoyan, y fue eso uno de los puntos que ayudó a que Fox se perfilara como ganador.
El “Gobierno del cambio” fue el slogan de la campaña presidencial de Fox, con el cual hacía hincapié en trasformar al país con la alternancia, con esto Fox atacaba a sus adversarios y a la vez incitaba a que los mexicanos votaran a su favor, incrementando el descontento que estos sentían hacia gobiernos pasados. El marketing político fue para Fox su catapulta a la silla presidencial.
Para el 2006 el uso de medios masivos de comunicación para realizar campaña, también fue un factor importante para Sergio Aguayo “2006 será recordado como el año de las campañas negativas. Siempre las hubo, pero nunca habían sido difundidas con tanta intensidad por la televisión, la radio y los medios impresos” (2012). El marketing de los partidos políticos favoritos para llevarse el triunfo, por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa y por el PRD Andrés Manuel López Obrador, se basó en ataques y contraataques a través de spots publicitarios, mismos que resultaron más favorecedores para el candidato del PAN haciendo que la popularidad de su oponente decayera, y por consecuencia se diera el triunfo de su partido.
Resultado de imagen para vicente fox caricatura politica gobierno del cambioNuestro actual presidente Enrique Peña Nieto empleo estrategias meditadas de marketing para incrementar sus seguidores en las elecciones del 2012, una de las estrategias fue el mantener al candidato en una “zona de confort” y por lo mismo protegerlo y no arriesgarlo de manera innecesaria”. (Aguilar, s.f.).  Manteniendo una imagen serena y relajada, así como la popularidad también generada por su pareja la actriz Angélica Rivera, estrategias que le permitieron ocupar la presidencia. Aunque actualmente el marketing negativo que se ha generado a la persona de Peña Nieto y a su familia, ha denotado en un hartazgo por parte de una gran porción de la población mexicana, casos como el de la Casa Blanca y el actual caso de su tesis, que en su mayoría fueron dados a conocer en redes sociales, son ejemplos de ello.
Actualmente los gobiernos tratan de valerse de las nuevas tecnologías como medio de promoción, aunque esto puede ser un arma de doble filo, pues la participación de la población puede beneficiar o perjudicar las campañas electorales o cualquier otra campaña política, tal es el caso de EPN, se aproxima el 2018, año de elecciones,  y con ello conoceremos como es que los partidos hacen mano del marketing para adjuntar simpatizantes, ¿El PRI perderá popularidad tras los constantes ataques al actual presidente?, ¿El PAN aprovechará la situación? o ¿El PRI se defenderá a través del uso de un buen marketing?. Esperemos que las campañas se basen en buenas propuestas que resuelvan las problemáticas del país y que a diario afectan a miles de mexicanos  y no a través de desacreditaciones  e insultos que solo harían ver lo deplorable que son las campañas presidenciales en México.










Referencias bibliográficas
Aguilar, Rubén; (s.f.). La campaña presidencial del 2012 en México: La estrategia y el discurso de los candidatos. Universidad Iberoamericana y Presidente Ejecutivo de Afan, Consultores Internacionales, S.C. Disponible en: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=119-F4ffffb7a1191342176122-ponencia-1.pdf
Origel, María de Jesús; (2000). Los spots factor, esencial del marketing político. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV septiembre-diciembre, 155-164.

Aguayo, Sergio; (2012). La campaña negativa de 2006, documentada por Sergio Aguayo.Adn político. Disponble en: http://www.adnpolitico.com/2012/2012/04/12/la-campana-negativa-de-2006-documentada-por-sergio-aguayo