sábado, 8 de octubre de 2016

Orgullo Regional-Badana



Orgullo Regional- Badana

por Carolina Herrera Garza




El pasado 17 de junio inauguró una nueva marca de bolsas de piel llamada Badana.  Esta tienda la podemos encontrar en la Col. Nuevo los Ángeles y a pesar de que hace poco fue su inauguración, su éxito y popularidad crece rápidamente. Lo increíble de esta marca es que opera de una manera muy diferente que cualquier tienda tradicional. Principalmente, la marca no tiene una página de Internet típica y su catálogo se encuentra en Facebook e Instagram y se pueden hacer los pedidos por Whatsapp.  Sus diseños son modernos y elegantes y por medio de estas redes sociales, logra que la gente la ubique y la siga. Estos son algunos de sus diseños:










            Además, esta marca tiene muy bien ubicado su mercado meta: mujeres jóvenes. También saben como agarrar su atención: por medio de las redes sociales. Instagram es una aplicación que usamos la mayoría  de las personas actualmente, yo incluída, y es raro que tengamos el tiempo para ir a la tienda a ver los modelos ofrecidos. Por lo tanto, al actualizar su Instagram diariamente, podemos ver los diseños con los que cuentan y también sus promociones. Sin embargo, esto no es lo único que han hecho. Yo conocí esta marca por medio de un “giveaway” que se realizó el pasado 17 de agosto  y las condiciones fueron las siguientes:




              Estoy segura    que así como yo, habían muchas mujeres que no habían oído hablar de la marca hasta este famoso “giveaway”. Más de 300 personas participaron y su técnica fue brillante. Al seguir la cuenta, te familiarizas con sus productos hasta el punto en que decidas comprar alguno de ellos. También, al poner la foto en tu Instagram, logran que todas las personas que te siguen conozcan la marca y de ahí puedan ir directo a su cuenta para ver sus modelos. Al igual, al etiquetar a tres amigas, logran ganar más popularidad y hacer que su nombre sea reconocido. Lástimamente, no gané el “giveaway”, pero gracias a este ya conozco la marca y cada vez me enamoro más de sus bolsas que son de alta calidad y de diseños únicos y a la vanguardia. Así como yo, no tengo ninguna duda que hay muchas mujeres más que ya conocieron la marca y poco a poco esparcen su popularidad y esto es increíble ya que es un orgullo tener una marca regional nueva e increíble como lo es Badana Piel.

jueves, 6 de octubre de 2016

Marketing Internacional

Hay una organización que se ha vuelto gran parte importante de mi vida, y es AIESEC. Desde febrero que estoy ahí. Me emocionaba entrar porque pensaba que conocería muchas personas en la Laguna pero no fue del todo cierto. Aparte de que conocí a personas de mi entorno, he tenido la oportunidad de poder conocer a personas de todo México y el mundo.

Al estar en esta organización, aprendes que México es líder en ventas y marketing social. A los que no conocen AIESEC, esta es una organización encargada de realizar intercambios de voluntariado y prácticas profesionales, respaldada por la ONU y conocida por ser la más grande organización liderada por jóvenes. Uno de mis sueños después de haber conocido la grandeza de México en ventas y marketing de AIESEC, era ayudar a otro país a desarrollarlo y crecer en intercambios ahí.

Apliqué para ser parte del equipo nacional en Sudáfrica y, en el tiempo que llevo trabajando con ellos, se me ha hecho impresionante las diferencias y convivencia de culturas que he experimentado. En el equipo somos cuatro mexicanos, un brasileño, una india, una polaca, una ucraniana, un nigeriano y un tunecino. A mi me toca trabajar con la ucraniana y la india y he aprendido muchísimo de sus perspectivas de ventas, marketing y el cariño y pasión que le tienen a los clientes de AIESEC.




Esta organización es muy centrada a sus clientes y es muy usual que le demos al cliente lo que pide, y nos sirve. No por nada es la organización más grande, de las más democráticas, y la más conocida a nivel mundial.

Lo que nosotros “vendemos” es experiencias de por vida. Y nuestros mejores representantes son los consumidores, además de todo el marketing digital que se hace, la publicidad de boca en boca suele ser la más responsiva y eficiente en nuestros números. Es así como más de 30 jóvenes laguneros en este año se han ido a experimentar nuestro producto y que, al volver, sabemos que serán los mejores defensores de nuestro producto.

Ahora, ¿cómo nos aseguramos de que van a hablar bien de nosotros? Es ahí donde empieza nuestro trabajo como empresa. Y es aquí donde se coordinan todas las áreas dentro de la organización para obtener el mismo resultado. Las áreas correspondientes vendrían siendo la atención a clientes en el país que manda, experiencia en el otro país y el producto mismo que es el trabajo de voluntariado y atención a clientes en el país que recibe. Cuando ambos países le ponen atención a todo esto, se coordinan y trabajan en conjunto para que la persona tenga la mejor experiencia y quiera compartirla con los demás, la cual es nuestra meta.


Claro que siempre hay cosas que mejorar, pero como cualquier otra empresa, AIESEC hace los productos especialmente para sus clientes, y por lo poco que he aprendido y por lo que sé hasta ahora, el cliente es la razón de la existencia de las empresas, así que “al cliente, lo que pida”.

AIESEC Mèxico

AIESEC México
¿Sabes que es AIESEC? ¿Has escuchado acerca de AIESEC? Déjame te cuento que AIESEC es la red de jóvenes más grandes en todo el mundo ya que se encuentra en 126 países y territorios, AIESEC se caracteriza por tener una membresía llena de líderes que buscan desarrollar el potencial humano y  la paz mundial por medio de intercambios internacionales. Exacto AIESEC piensa que si tú llevas lo bueno de tu país a otro y te traes lo mejor de ese país al que fuiste alcanzaremos una gran aceptación de ideas, ya que AIESEC piensa que los jóvenes  moldeamos el futuro de nuestro planeta (a esto nos referimos con el desarrollo de nuestro potencial). 
AIESEC es una plataforma para ir de intercambio fácil y económico ya que cuenta hasta con el apoyo de líneas aéreas para que puedas lograr tu sueño y salir del país. AIESEC tiene 2 tipos de intercambios, estos son voluntariados sociales y prácticas profesionales. En el área de voluntariados sociales tú ayudas a un proyecto con causa o a una ONG a llevar a cabo un proyecto de ayuda ya sea desde dar clase de inglés a niños, hasta cuidar animales. En el área de prácticas profesionales como el nombre lo dice te vas a hacer prácticas, estas se moldean a tu carrera y se busca un proyecto adecuado para ti para que vayas y agarres la experiencia necesaria para que regresando a tu ciudad tengas una experiencia internacional en tu carrera y un valor curricular extra.
Si te interesa sabes más de AIESEC puedes buscar tu comité local y pedir información para ver si te animas a vivir una experiencia inolvidable. 

martes, 4 de octubre de 2016

#Selfie #CampañaDigital #Mkt


Creo que en estos tiempos todos hemos escuchado la palabra “selfie” por lo menos una vez en nuestra vida y si alguien no lo ha hecho entonces es muy probable que sea algún tipo de ermitaño o que haya permanecido en estado de coma los últimos 5 años. Pero por si las dudas, según el diccionario Oxford de lengua inglesa, selfie es “una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un smartphone o webcam, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social”.


La verdad es que, el simple hecho de poner tu cámara frontal en el celular y apretar un botón para tomarte una selfie es algo muy común hoy en día, desde meterte a Snapchat y mandarle una foto ridícula a tus amigas o una en donde salgas súper bien a tu crush (obviamente no lo he hecho, me contaron). Pero, ¿te has puesto a pensar cómo es que marcas tan exitosas como Samsung o Dior han hecho uso de esta tendencia combinándola con el hecho de que hoy en día donde todo es digital y cualquier cosa se hace viral fácilmente y la tecnología está prácticamente al alcance de todos?


Pues de seguro viste la Selfie que se tomaron famosos como Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o, Julia Roberts o Meryl Streep en la entrega número 86 del Oscar, lo que todos vimos fue que Ellen DeGeneres quería hacer una foto que batiera el record de retuits en Twitter, lo que no sabes es que detrás de esa inocente y espontánea ocurrencia estaba una gran campaña de marketing por parte de Samsung, el cual pagó una cantidad de 22 millones de dólares para que durante los Oscar se pasaran diversos anuncios de sus dispositivos móviles, pero a pesar de que habían contratado este tipo de publicidad, lo que realmente causó éxito fue la famosa “Selfie del año” en donde se vio que Ellen DeGeneres le dio un Galaxy Note 3 blanco a Bradley Cooper para que tomara la foto que alcanzó 2 millones y medio de retuits a las 6 horas de haberse publicado.



De igual forma la marca Dior ha hecho de la suyas en el mundo de las selfies, ya que constantemente contrata a cantantes, artistas o modelos como Chiara Ferragni para que suban selfies a sus redes sociales usando prendas de la marca, el chiste aquí es que los famosos publiquen una foto usando cualquier artículo y que posteriormente escriban algún #hashtag haciendo referencia a la marca o incluso que etiqueten a la página oficial. Lo que sucede con este tipo de estrategias es que como usuario normalmente no te percatas sobre lo que hay detrás de algo así o de que en realidad esa simple foto está vendiéndote algún producto.

El hecho es que no es necesario ser una empresa grande para triunfar y hacerle promoción a tus productos usando la tecnología, en lo personal conozco varias cuentas de Instagram que venden cositas súper bonitas por internet y hay veces en las que varias cuentas se unen para hacer un “giveaway” en donde regalan diferentes productos y hacen dinámicas de compartir la foto que ellos suban o incluso he visto concursos en los que te piden que te tomes una selfie con algún artículo de ellos, lo subas a Instagram, los etiquetes y que los sigas en su página, de esa forma, tú, como consumidor les estás generando publicidad gratuita y viralizando sus productos sin que te des cuenta.


Coca-Cola y su Marketing

“Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu… Coca-Cola”

“Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.”

Coca-Cola es una empresa que tiene más de 100 años de existencia, con un valor actual de 81 mil 563 millones de dólares y que se dedica principalmente a la producción de bebidas gaseosas. Remontándonos a sus inicios podemos observar la gran variedad de estrategias de marketing que han utilizado a lo largo de su existencia. En un inicio comenzaron a utilizar sus colores como medio de publicidad y de identificación, Santa Claus ha sido la imagen más famosa perteneciente de la marca.


Coca-Cola es una compañía que ya no busca con sus campañas darse a conocer ante la gente, tanto la compañía misma como los productos que ofrece, porque es una empresa reconocida a nivel mundial. En el caso de Coca-Cola sus campañas de marketing se han enfocado más en pulir el nombre de la empresa (no queriendo decir que antes tuviera una mala reputación) por medio de la exposición pública de los proyectos que han creado y en los han participado y que muestran la participación de Coca- Cola en el interés social. También sus campañas han tenido el objetivo de transmitir mensajes positivos como lo fue en su famoso comercial “Razones Para Creer” en 2011, en dónde el nombre de la marca no aparece salvo en el final del comercial.