jueves, 5 de mayo de 2016

Sabotaje de Marketing

Los juegos olímpicos son un evento que definitivamente paralizan al planeta y son una bomba de publicidad y mercadotecnia por doquier. Pero, ¿en verdad todos los anuncios que vemos son parte de las estrategias de marketing de los juegos?

La respuesta es no. Muchas empresas de distintos rubros buscan aprovecharse de los juegos olímpicos para promoverse pareciendo incluso que patrocinan el evento cuando en verdad no tienen nada que ver con este.

No hay que utilizar el logotipo del evento, basta con darle un enfoque olímpico a sus productos y anuncios para que en seguida el publico los relacione directamente con las olimpiadas.

Para protegerse de esto el comité olímpico tiene una ley:
“Específicamente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos existe a la Ley Pelé (Ley Nº 9615/98), o Acto Olímpico (Ley N ° 12.035 / 2009), la Carta Olímpica y el Tratado de Nairobi. En general, esta legislación tiene regulaciones que prohíben el uso de todos los signos distintivos, letreros, banderas, lemas, himnos utilizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Brasileño (COB) bien como las designaciones "Juegos Olímpicos”, "Juegos Paralímpico", "Río 2016”, "2016”, "XXXI juegos Olímpicos" y más variaciones, mascotas, antorchas y otros signos relacionados con las Olimpiadas, aunque sea para fines no comerciales.”

Pero ni esto es suficiente para detener esta llamada emboscada de marketing ya que aun evitando estos símbolos del evento, es fácil aprovecharse del nombre e imagen.

Un ejemplo son las campañas de la compañía Nike en eventos tanto como los juegos Olímpicos como la Copa del Mundo de Futbol, donde utilizan a atletas que competirán en estos meses previos promocionando sus productos en ambientes ligados a estos eventos, generando un alto nivel de actividad en redes sociales, todo a cuesta de estos eventos.

No obstante esto nos demuestra el nivel de alcance y magnitud que los juegos olímpicos tienen y licita o ilícitamente es un gran detonador de marca para todo lo que los rodea e incluso lo que no.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario