jueves, 5 de mayo de 2016

Consumo acelerado

Actualmente existe una tendencia en diferentes mercados y que se expande cada vez más y más, los productos anuales y sus preventas. Esta práctica se está convirtiendo en un modelo de negocios utilizado cada vez por más empresas, y no se concentra en un solo mercado, hoy en día esto se puede ver prácticamente en todas partes, lo encontramos en la venta de celulares, en los videojuegos y hasta en el cine. Si le interesa, agrada y atrae a la gente seguramente se comenzará a producir uno nuevo para el siguiente año.
Quizá uno de los ejemplos más notorios ocurre en la industria telefónica y tecnológica con empresas como Apple y Samsung que cada año sacan al mercado un nuevo modelo de sus celulares, tablets o computadoras. En la industria de los videojuegos también se puede ver en ejemplos como FIFA o Call of Duty que en menos de un año presentan un nuevo título en las tiendas. Y por último, mencionemos ejemplos de la industria cinematográfica como Star Wars, Disney anunció que habría una película de este universo anualmente.

Lo que llama la atención aquí es que año con año las ventas de estos productos muestran números altísimos, y digamos que el precio de los productos no es precisamente accesible, a pesar de esto cada año la gente hace filas en las tiendas para obtener el más reciente producto que le ofrecen, no importa si tienen el que acaba de salir unos meses atrás, si existe un nuevo modelo disponible seguramente lo comprarán.
Dentro de esta práctica las empresas ofrecen la preventa, dándole la capacidad al consumidor de apartar su producto y asegurar su compra, cosa que muchas veces para el consumidor parece lógico, si se sabe que ese producto tendrá una gran demanda y será difícil de conseguir pues que mejor que apartarlo. Pero si lo pensamos bien, es una práctica extraña, por qué se apartaría un producto que aún no está en el mercado, que aún no ha sido probado, el consumidor está gastando dinero con los ojos cerrados sin conocer la calidad final del producto. Este es un plan muy bien elaborado por las empresas que les ayuda a llevar un control y aproximación del producto que lanzarán al mercado, prácticamente ya están vendiendo sin que siquiera se encuentre su producto en las tiendas.

Sin duda estas prácticas se han convertido en todo un fenómeno para las empresas, y mientras la gente siga consumiendo año con año y preordenando el producto, seguiremos viendo estos modelos de negocios en el mercado. 

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